Flora

Compartir
Vota:
Aliaga

Aliagas

FLORA

Chopo Blanco: Populus alba. Árbol de mediano tamaño que puede alcanzar hasta los 25 m de altura. Su tronco es recto y su corteza delgada, lisa, con numerosas lenticelas y de color gris pálido o blanquecino. Las hojas son caducas, simples y en disposición alterna. Por el haz, las hojas son de color verde oscuro y lampiño, mientras que por su envés presentan un vello blanquecino o ceniciento. Dentro del mismo árbol se pueden distinguir dos tipos de hojas: las palmeadas con 3 a 5 lóbulos más o menos profundos y largos pecíolos y las aovado-orbiculares o elípticas, con el pecíolo más corto e irregularmente denticuladas. Las flores tanto masculinas como femeninas son  muy pequeñas y se disponen en largos filamentos colgantes. Hay árboles únicamente con flores masculinas y otros con flores femeninas, son por tanto, plantas dioicas.

El fruto es una cápsula de forma cónica con dos valvas, que contiene numerosos semillas pequeñas y oscuras.

Chopo Negro: Populus nigra 'Italica', Árbol de rapidísimo crecimiento, alcanza una altura considerable, de 25 a 30 m de altura. Forma: columnar, 3 a 4 m de diámetro. Tiene un porte muy elegante por su esbelta silueta que no ocupa demasiado espacio. Hojas caducas, simples, pequeñas, romboidales o suborbiculares, acuminadas, bordes regularmente dentados, de color verde por ambas caras aunque de jóvenes el envés es ligeramente velloso, pecíolo delgado y rojizo.

Sauce: Salix babylonica. Árbol caducifolio, de gran tamaño, con su follaje péndulo y sumamente elegante. Árbol de ramas colgantes que llegan a tocar el suelo. Tamaño máximo 20 metros. Corteza pardo oscura que se fisura con los años. Forma una copa globosa característica a causa de su típica ramificación. Hojas con limbo lanceolado, agudo, haz verde, envés glauco, margen aserrado. Hojas estrechamente lanceoladas, acuminadas, de 8-15 cm de longitud, con el margen aserrado. Haz de color verde claro y envés glauco, con la nerviación destacada. Pecíolo de 3-5 mm de longitud, generalmente pubescente. Como todos los sauces, pierde sus hojas en otoño; aunque algunos árboles las mantienen durante casi todo el invierno, si están suficientemente resguardados.

Fresno: Fraxinus excelsior. Altura habitual de 8 a 12 m, pero alcanza hasta 40 m. Árbol caducifolio. Forma redondeada. Follaje: caduco, amarillo en otoño. Hojas opuestas, compuestas de 9-13 folíolos sentados, oblongo-lanceolados, de margen aserrado. Miden 5-11 cm de longitud y 2,5-3,3 cm de anchura. Son glabros y de color verde oscuro en el haz y más pálidos y con alguna pubescencia junto al nervio central en el envés.

Almendro: Prunus triloba Lindl. Hojas con tres lóbulos con bordes serrados de color verde brillante, aterciopeladas por la cara inferior y provista de pecíolos violáceos. Floración: principios de primavera. Flores blancas o de color rosa, dobles o semillenas según la variedad, solitarias o reunidas en ramilletes en toda la longitud de las ramas; aparecen en la planta antes que las hojas.

Olivos: Olea europaea. Árbol Perennifolio que puede alcanzar alturas considerables, aunque se prefiere en formas bajas. La base del tronco se denomina peana. Hojas: lanceoladas, decusadas y coriáceas. Flores: perfectas (masculinas con distintos grados de desarrollo del pistilo). Especie andromonóica, lo cual es un carácter varietal y nutritivo (el factor limitante es el agua).

Carrasca: Quercus ilex L. Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España. Es el árbol más característico de España. En la actualidad está presente en todas las provincias excepto en las Canarias. La reina de la vegetación en monte del ámbito mediterráneo. Árbol de 8-12 m, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia, densa y redondeada, puede tener un porte arbustivo.

 

Enebro: Juniperus communis .Arbusto perennifolio de 1-6 m de altura. Es una conífera. Hojas aciculares, planas por la parte superior, punzantes y dispuestas de tres en tres; tienen una única banda pálida en la cara superior y son de color verde gris por debajo. Flores masculinas pequeñas, alargadas y amarillas en posición ascendente. Los frutos son del tamaño de un guisante, verde glaucos en un principio. Maduran a partir del segundo otoño viviéndose azulados y finalmente negros.

 

Aliagas: Ulex parviflorus, Arbusto muy espinoso. Tamaño máximo 2m. Florece a final del invierno. Hábitat, en matorrales heliófilos de suelos calcáreos, en claros de bosque y etapas de degradación de encinares. Se usa para la restauración de terrenos alterados y lucha contra la erosión en lugares con alta pendiente y expuesta al sol. Resistente a la sequía de terrenos básicos en el Sur peninsular.

Contenido multimedia

  • Flora

    Flora

  • Nazarenos

    Nazarenos

  • Chopo Blanco

    Chopo Blanco

  • Carrasca

    Carrasca

  • Chopo Negro

    Chopo Negro

  • Enebro

    Enebro

  • Fresno

    Fresno

  • Olivos

    Olivo

  • Amapolas

    Amapolas

  • Campo de almendro

    Almendros

  • Margaritas

    Margaritas

  • Moras

    Moras

Documentos adjuntos


Ayuntamiento de Argavieso - Calle Baja, nº 5- 22135 Argavieso (Huesca)

Tel. 974 280 289 - Fax: 974 280 289

e-mail: agrupacionsesa@hotmail.es



  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Argavieso - Calle Baja, nº 5- 22135 Argavieso (Huesca)

Tel. 974 280 289 - Fax: 974 280 289

e-mail: agrupacionsesa@hotmail.es