Castillo Argavieso

Compartir
Vota:
Castillo Argavieso

De entre toda la riqueza monumental de la Hoya de Huesca, cabe destacar uno de los castillos poco conocidos, se trata del Castillo de Argavieso.

Su importancia va ligada a la teoría de las fortalezas altoaragonesas. Fue en la Edad Media, cuando este castillo junto al de Novales ofrecen cierto interés ya que fueron posición avanzada frente a la musulmana Piracés. Después  de la conquista de Piracés, ambos castillos siguieron conservando su importancia debido a su posición. Durante toda la Edad Media, la mayoría de su población fue morisca.

El castillo de Argavieso pasó a manos aragonesas tras la toma de Huesca, siendo propiedad de Fortín del Valle en 1097, pasando años después a manos de los agustinos de Montearagón, y después a los hospitalarios de San Juan.

En el siglo XV pasó a una rama de segundo orden de los Gurrea, los Argavieso, que al parecer están enfrentados a la rama principal de la familia y también con los Urriés.

Existe una capitulación datada en el siglo XVI, entre Juan de Gurrea, señor de Argavieso y el maestre Pedro Aguinayaga, cantero que había tomado parte en las obras de la Colegiata de Bolea y se obligaba a construir una pared  para el castillo, que recibiría los ventanajes del mirador.

Más tarde, este castillo ya convertido en palacio, pasaría a la familia Moncayo por vía matrimonial, señores y después marqueses de Coscojuela de Fantova, unidos años después por matrimonio con los Altarriba, y con los condes de Fuentes, que también ostentaban el título de Duques de Solferino, como se les conocía más popularmente.

 

http://www.patrimonioculturaldearagon.es

http://www.sipca.es

Contenido multimedia

Documentos adjuntos


Ayuntamiento de Argavieso - Calle Baja, nº 5- 22135 Argavieso (Huesca)

Tel. 974 280 289 - Fax: 974 280 289

e-mail: agrupacionsesa@hotmail.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Argavieso - Calle Baja, nº 5- 22135 Argavieso (Huesca)

Tel. 974 280 289 - Fax: 974 280 289

e-mail: agrupacionsesa@hotmail.es