La iglesia de la Natividad

Compartir
Vota:
Retablo

Su templo parroquial está dedicado a la Natividad de Nuestra Señora, es de tipo popular, estando levantado en sillería y ladrillo, consta de una sola nave de cuatro tramos cubierta con bóveda de cañón de de lunetos muy pequeños, estando la capilla Mayor con bóveda elíptica sobre pechinas. Tiene coro a los pies en alto, sobre maderos con frente adintelado. Su portada está protegida por cancel de madera, es de ingreso bajo arco de medio punto enmarcado por tres arquivoltas y esta cobijada en la base de la torre que le hace de pórtico. Esta torre es de fines del siglo XIX.

Es retablo que debió ver Ricardo del Arco y Garay, tal como se deduce de su Catálogo Monumental; nos lo describe diciendo que en el centro ostentaba la imagen de El Salvador; a ambos lados, San Juan Bautista y San Vicente; en el remate, el Calvario. Los escudos de armas de los Gurreas, pintados y dorados, estaban en la guarnición.

A su vez es uno de los pocos retablos documentados, pues el protocolo fu publicado por Abizanda. De acuerdo con la capitulación del 13 de marzo de 1528, lo hizo el pintor de Zaragoza Gaspar Ortiz.
El retablo, de acuerdo con la información recogida de Ricardo del Arco, fue mandado pintar por Martín de Gurrea, señor de Argavieso

Predrela del Retablo del Salvador

 

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Argavieso - Calle Baja, nº 5- 22135 Argavieso (Huesca)

Tel. 974 280 289 - Fax: 974 280 289

e-mail: agrupacionsesa@hotmail.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Argavieso - Calle Baja, nº 5- 22135 Argavieso (Huesca)

Tel. 974 280 289 - Fax: 974 280 289

e-mail: agrupacionsesa@hotmail.es