Breve historia


Compartir
Vota:

Historia

Su origen se puede remontar a la existencia de una Villa romana encontrada en las proximidades de la vía romana que unía Osca-Ilerda. La primera mención  histórica es de 1097 en  la que se cita al señor Fortun de Valle como tenente en Argavieso.

Patrimonio

Una de sus edificaciones más destacables es el Castillo-palacio de los Gurrea, con un bello patio renacentista del siglo XVI. Se encuentra en la vía romana que comunicaba Osca con Ilerda, por ello se cree que la muralla exterior tenga orígenes romanos. Posteriormente fue convertido en Palacio y después en viviendas.

 

En la carretera una fuente pública construida con grandes sillares da la bienvenida al visitante.

Las viviendas levantadas en tapial, sillería y aleros de ladrillo datan del siglo XVIII y son las más antiguas, el resto son posteriores, atendiendo a premisas constructivas similares.

La parroquial dedicada a la Natividad levantada entre los siglos XVIII y XIX es de fábrica popular y presenta nave única cubierta con bóveda de lunetos y capilla elíptica sobre pechinas. En el interior, se conservan interesantes piezas de orfebrería datadas entre los siglos XVII y XVIII.

En los alrededores se encuentran otras edificaciones fortificadas situadas en  Antillón, Monflorite, Novales y Sesa.

Hacia el norte nos esperan las bellas pinturas medievales de San Miguel de Foces en Ibieca y Santa María del Monte en Liesa. Importantes reductos del estilo gótico lineal aragonés.


Ayuntamiento de Argavieso - Calle Baja, nº 5- 22135 Argavieso (Huesca)

Tel. 974 280 289 - Fax: 974 280 289

e-mail: agrupacionsesa@hotmail.es



  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Argavieso - Calle Baja, nº 5- 22135 Argavieso (Huesca)

Tel. 974 280 289 - Fax: 974 280 289

e-mail: agrupacionsesa@hotmail.es